miércoles, 20 de marzo de 2013

LA MATERIA



Propiedades de la materia y experiencia sobre densidad.




¿Sabes qué es la materia?




Podemos definir la materia a través de sus propiedades: materia es todo aquello que tiene MASA y VOLUMEN
La materia puede estar en estado SÓLIDO, LÍQUIDO o GASEOSO.



Aparte de tener masa y volumen los diferentes tipos de materia tienen otras propiedades que se pueden medir y que son diferentes según la sustancia de que se trate (solubilidad, dureza, densidad, puntos de fusión y ebullición,…)



Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Así podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azúcar de la sal, etc.

Propiedades Especificas de la Materia:

Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otra y su identificación.
Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, electronegatividad, acidez, basicidad, etc.
Las propiedades especificas pueden ser químicas o físicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteración en su composición interna o molecular.

1. Propiedades Físicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición interna o molecular.
 

Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusion, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, conductividad calorífica, calor latente de fusión, etc.
A su vez las propiedades físicas pueden ser extensivas o intensivas.
  • Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo:  peso, área, volumen, calor, etc.
  • Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullición, color, olor, sabor, calor latente de fusión, etc.
2. Propiedades Químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias.
Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fria para formar Hidróxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidróxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfúrico quema la piel y el acido nítrico no, etc.
EXPERIENCIA SOBRE DENSIDAD

Averiguar la densidad de diferentes sustancias.





  

viernes, 22 de febrero de 2013

Feliz Inicio de Ciclo Lectivo 2013

Ya es hora de la ...

Nos vamos a encontrar en el aula y nos queda todo un año por delante...

Es bueno repasar ciertos VALORES que nos permitirán transitarlo de la mejor manera posible...

el RESPETO en todo momento,

la COOPERACIÓN siempre,

el DIÁLOGO como prioridad,

y la TOLERANCIA fundamentalmente.

No olvidemos la CONSTANCIA, la PERSEVERANCIA, y el ESFUERZO que siempre nos permitirán salir adelante...


"Cuenta la historia que un hombre decidió cavar un pozo en un terreno que poseía, con la intención de encontrar agua. Eligió un lugar y profundizó hasta los cinco metros, pero no lo logró.
Pensando que aquel no era el lugar correcto, buscó otro  y esta vez, llegando hasta los siete metros, tampoco halló agua. 
Decidió probar una tercera ocasión en distinto lugar, y cavar aún más, pero cuando llegó a los diez metros, concluyó que en su terreno no había agua y que lo mejor era venderlo. Y así lo hizo.
Un día fue a visitar al hombre al cual había vendido el terreno, y se encontró con un hermoso pozo.
-¿Tuviste que cavar mucho para encontrar agua?, recuerdo que yo piqué más de veinte metros y no encontré ni rastro -dijo el recién llegado.
-Te equivocas -contestó-. Yo sólo cavé doce metros, sólo que lo hice siempre  en el mismo lugar."
 
Esfuérzate con constancia y perseverancia sin perder de vista tu objetivo, y seguramente lo lograrás con éxito. Nunca te rindas.

¡éxitos!